"Insalvables diferencias", podría ser el título para reflejar la puja política que existe entre Gerómimo Vargas Aignasse y algunos legisladores del bloque Tucumán Crece. Ayer, ex diputado nacional cuestionó el proyecto del ley que presentó el ultraalperovichista Guillermo Gassenbauer para que la Provincia adhiera a la Ley de Trata de Personas, aprobada el miércoles por el Congreso de la Nación.
Si bien no criticó el fondo de la iniciativa, Vargas Aignasse objetó la forma en que fue presentado el proyecto: ingresó al recinto como "asunto reservado"; es decir, fue tratado sobre tablas, sin que haya sido analizado previamente por las comisiones internas de trabajo.
Entredichos y "mordazas"
"Nos toma un poco por sorpresa porque este proyecto no tuvo el tratamiento de la comisión correspondiente. Pero más allá de esto, lo bueno es que el parlamento se va a expresar en este sentido", expresó Vargas Aignasse. Seguidamente, el legislador comenzó a criticar el proceso judicial del caso "Marita Verón" y también el Jury de Enjuiciamiento, institución que próximamente se conformará para juzgar la conducta de los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, quienes absolvieron a los 13 imputados de la causa. "Urge que hagamos una reforma del sistema de instrucción penal, porque el déficit de justicia genera una situación penosa para las víctimas. Hay que entender a Susana Trimarco, pero también hay que hacer un análisis de lo que pasó", sostuvo Vargas Aignasse, ante la atenta mirada de sus pares de bancada. Luego, el oficialista díscolo puso en dudas la efectividad que tendrá el Jury de Enjuiciamiento. "La conformación de esta institución pone de espectadores a los legisladores, cuando deberíamos ser protagonistas. Se da una situación ilógica porque tenemos poder para nombrar jueces, pero no tanto como para destituirlos. Es un sistema que le aplica una capitis diminutio (disminución de derechos) al Poder Legislativo. Es muy difícil que se pueda destituir jueces con este sistema", lanzó Vargas Aignasse, cuando fue interrumpido por el presidente del bloque del PJ, Roque Álvarez. "Que se circunscriba al proyecto de ley de adhesión a la Ley de Trata", lo cruzó el taficeño. "Si el presidente de mi bloque no quiere que hable, entonces me callo. Pero no podemos avalar este mamarracho", le contestó, ofendido, Vargas Aignasse.
"¡Cuándo no Roque usando la mordaza!", gritó con sorna el radical Ariel García. Vargas Aignasse decidió no hablar más hasta que concluyó la sesión.
Cuando finalizó el contrapunto entre los peronistas, los legisladores apoyaron una moción del radical García para que el proyecto de ley adhesión a la Ley de Trata que presentó Gassenbauer sea modificado por otro similar, pero de resolución.